Las palabras creatividad e innovación son omnipresentes en los tiempos que vivimos, fetiches con poderes casi sobrenaturales. Sin embargo, nadie ha conseguido aún explicarlas en profundidad.
Un método atribuido a Einstein es que abordaba los problemas de la siguiente manera:
Usa la imaginación y la intuición creativa para llegar a una solución lógica más tarde.
Fue la imaginación la que ayudó a Albert Einstein formar su famosa ecuación. Cuando tenía sólo 16 años, se imaginó persiguiendo un rayo de luz. Fantaseó con qué se vería al pasear a su lado en una motocicleta y pensó mucho acerca de lo que iba a suceder.
Las ideas que salieron de este experimento mental de Einstein le ayudaron a pensar de forma creativa sobre cómo funcionaba la luz. Le ayudó a enfocar su pensamiento lo suficiente para llegar a su idea revolucionaria.
La creatividad y los medios
En áreas como el diseño gráfico, diseño web, mercadotecnia, publicidad, etc., la creatividad se convierte en moneda de cambio, y es interesante como quedarse en silencio, dejarlo y retomarlo despúes de una buena distracción, o si es muy grave mejor “platicarlo con la almohada”, se convierten en un recursos válidos e importantes al momento de enfrentar un problema creativo. Ese hemisferio izquierdo del cerebro tiene que ser cada vez más activo en nuestras vidas si queremos que doña creatividad nos visite regularmente, así como generar hábitos que nos ayuden a concluir nuestros procesos creativos.
Pero este enfoque es cultivado por muchos para incrementar su creatividad y su intuición, no sólo aplica para quienes tenemos trabajos o funciones donde la creatividad es importante. La creatividad se manifiesta de formas no tan emblemáticas en todas las áreas de nuestras vidas y podemos incrementarlas si ponemos atención a esos recursos que en nuestra cultura occidental a veces no son tan valorados. Y la intuición a llevado a muchas personas a conclusiones muy interesantes a lo largo de la historia,
Muy buen artículo y consejo! pocas veces le hacemos caso a nuestra intuición.
Muchas gracias! si, es algo que no sabemos trabajar y cultivar.
Muy interesante!
Muchas gracias!